Infancias, al otro lado del mundo (fotoreportaje)

Por Gastón Fournier*

El día de la niñez va más allá de los festejos y regalos a les niñes. De hecho, su origen se remonta a los tiempos posteriores a la Primera Guerra Mundial y sus lamentables pérdidas y a la Declaración de los Derechos del Niño de la ONU, en el ´59. Por lo tanto, principalmente se trata de la promoción de sus derechos.

Si bien cuando viajamos por el mundo, en este caso en el hemisferio sur por el continente africano y el asiático, y observamos a las niñas y los niños jugar, reírse, relacionarse entre sí y con los adultos, claramente vemos similitudes “generales” que sobrepasan cualquier cultura y punto cardinal. Pero no siempre la concepción que se tiene de les niñes es la misma, y por lo tanto tampoco el vínculo con ellos y ellas.

Niñas de zonas rurales del estado de Rajasthan, India.

En la actualidad se intenta, con muchas falencias, que las infancias sean tomadas como sujetos de pleno derecho, tanto en lo jurídico y social, como también en lo subjetivo. Y el desarrollo de este aspecto subjetivo, que muchas veces se lo toma aislado, está íntimamente relacionado a las condiciones concretas de existencia de les niñes, como de su contexto histórico y social.

Brunito saluda en su casa en Uganda durante los festejos de navidad. Una niña de trencitas sonríe en las costas de Kenia en año nuevo. En Rwanda, una pequeña mira con curiosidad. África, 2018.

África, tan diferente y tan parecida a la vez. Eternamente saqueada por el colonialismo de ayer y el neocolonialismo de hoy, deja a millares de niñas y niños huérfanos de futuro. Aunque su alegría y sus sonrisas siempre están presentes, eso no borra el peso de la lucha cotidiana por los más esenciales de los derechos.

Niñes trabajando en una feria vendiendo pulseritas, y otres jugando en el mismo sitio. Rajim, India. 2020

En la India nos encontramos con muchos rostros sucios de trabajo, y sólo aquellos con “suerte”, pueden ensuciarse por jugar con algún camioncito en la tierra. En la gigante Nueva Delhi, Calcuta o en zonas rurales, está totalmente naturalizado que les niñes de edades muy tempranas trabajen a la par con su familia.

Niño de la India. Rajim, India. 2020.

Viajando tal vez estamos más susceptibles a ciertos aspectos de la realidad, pero otras veces nos armamos de una coraza ante las conocidas injusticias y ante culturas tan diferentes, que en ocasiones chocan con nuestros valores que creemos los correctos.

Pero más allá de las fronteras, creo que es peligroso cuando se desdibuja o se borra la dimensión de la infancia, ese tiempo fundante para una persona, en la cual incluso el juego funciona como un medio importante para tramitar y asimilar la realidad.

Hati, hijo de la familia balinesa donde vivo, usando la ropa tradicional. Dos niños pescando con su familia en las costas de Bali, Indonesia. 2020.

Por eso existen niñes, tanto en Indonesia como en el mundo entero, que no tienen la posibilidad de ser niñes, ni la oportunidad siquiera de jugar, por lo que se encuentran sin filtro con una realidad aplastante.

Tres retratos, una feria, un mismo trabajo (vender pulseritas), una infancia que no termina de ser. Estado de Chhattisgarh, India.

Por eso en el día de las infancias, nos debemos replantear las bases de la sociedad que alojan a las y los niños. Como adultos, debemos percatarnos de nuestra responsabilidad con el colectivo más vulnerable, y velar por sus derechos.

Niñxs en distintas escuelas de la India, urbanas y rurales. Varanasi, India. 2020.

Ésta no es una pelea individual y a corto plazo, sino que demanda un cambio social profundo y de conjunto.

“En tiempos de incertidumbre y desesperanza,

es imprescindible gestar proyectos colectivos desde donde

planificar la esperanza junto a otros”

Enrique Pichón-Rivière

Gastón Fournier es Psicólogo (UNR), fotógrafo autodidacta. Desde hace más de dos años se encuentra recorriendo distintos países de cuatro continentes. IG: @gaston_fournier_

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s