Una canción para la primera línea

Por Redacción Lanzallamas

Las nueve de la noche fue durante los primeros días de la pandemia, la oportunidad para que la gente saliera a balcones, patios y ventanas a aplaudir al personal de Salud que estaba poniendo su cuerpo en la lucha contra el virus. Pero la nueva normalidad, trajo muchas cosas y se llevó otras: entre ellas los aplausos. El video “Si me quieres escribir” -una reversión de la clásica canción de la Guerra Civil española- se estrenó hace dos días en las redes sociales: un homenaje de trabajadores/as de la cultura a quienes se mantienen en la primera línea de batalla contra el hambre y la pandemia.

La idea surgió de Hugo Ponce, actor y cantante -tenor del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata- quien se inspiró en un dibujo del docente Héctor Gómez. La ilustración muestra la cola en un comedor, una señora revolviendo la olla y contiene la frase: “si me quieres escribir, ya sabés mi paradero, en el comedor del barrio primera línea de fuego”.  A partir de este disparador, Ponce puso manos a la obra y escribió seis estrofas: “me pareció una metáfora, un símbolo muy apropiado, la asociación de la trinchera, la primera línea de fuego en la guerra civil española…trasladar eso donde también hay una trinchera y una primera línea de fuego que es el combate contra la pandemia exponiendo el cuerpo ante el virus como lo hacen los y las trabajadores esenciales: las organizaciones sociales en los comedores, el personal de salud en salitas y hospitales, los maestros, recolectores de basura. Y los artistas también…. porque como decimos en una de las estrofas “el derecho a la belleza es una conquista del pueblo”.

La canción recoge una polifonía de voces y estilos.  “Hubo una muy buena recepción cuando hicimos la convocatoria, lo que demuestra una vez más la solidaridad de los artistas ante la situación de catástrofe que estamos viviendo. Los destinatarios de esta manifestación artística creemos que van a recibir un apoyo, una palmada, que era la finalidad de esto en dos palabras”, concluye Ponce. Participan Nora Cortiñas, Bruno Arias, Peteco Carabajal, Dolores Solá, Salvador Amor, Rubén Patagonia, Moly, Betania Díaz, Huenú de las Nieves, Locales Rock y Hugo Ponce.

La realización se hizo a la distancia -social y geográfica- con la participación de dos actores claves: Pehuen Producciones y la banda marplatense, Locales Rock. “Lo primero que armamos fue un pequeño listado de requerimientos técnicos porque en condiciones normales esto se suele ir a grabar a un estudio con buenos equipos, pero en este caso contábamos con lo que cada uno tuviera y sus limitaciones”, comenta Nicolás Méndez Casariego del equipo de Pehuen. “Trabajamos un mes y medio, a medida que llegaba el material lo fuimos compaginando con la intensión de que se viera de lo que hablaba y a los músicos para mostrar ese espíritu colaborativo que hubo”.

Pehuen ya venía trabajando en la temática, de hecho, hace poco tiempo estrenaron el corto documental “De Pie frente la Pandemia”. Fue una ardua tarea de edición, buscando la mejor calidad sonora y visual. “Pasó tanto tiempo desde que empezó la cuarentena que a veces vamos perdiendo todos un poco el horizonte, hacia donde vamos y algo que al principio era más valorado hoy se pierde un poco de vista. Tenemos millones sobreviviendo gracias a los comedores populares, la tarea de los médicos y enfermeros que ponen el cuerpo a la situación…estaba buena volver a levantar esa bandera de los esenciales

Julia Tiscornia, también del equipo de Pehuen, vuelve a destacar la labor de Hugo Ponce -quien ideó el proyecto y convocó a Nora Cortiñas y a les artistas- y en particular de Locales Rock. “Es mucho lo que aportaron, se grabaron todos los instrumentos por separado en estudio -en video y en audio- el laburo de composición fue impresionante. Sin Lucas, Locales y Hugo este trabajo no se hubiera llevado adelante…los demás aportamos un granito de arena”.

Sobre Pehuen, agrega Nicolás que como productora nacieron al calor del 2001, de pensar ese contexto histórico. Pasaron distintas generaciones por la productora. “No vemos como que tratamos temáticas sociales, sino que nos sentimos parte de esas temáticas y lo que hacemos es poner nuestro aporte en el área que dominamos, haciendo correr la voz y generando contenidos interesantes”.

Lucas Rodríguez Gianneo, de Locales Rock, grupo marplentense de larga trayectoria y siempre cerca de las causas populares nos cuenta como fue el trabajo “Nos llamó Hugo contándonos el proyecto que tenía en mente, le parecía que dábamos con el perfil para ser la banda que suene para esto, teniendo en cuenta nuestro mensaje. Nos encantó el proyecto, nosotros nos gusta mucho la música de la Guerra Civil Española, así que empezamos a escuchar la grabación original que tiene cuatro frases y Hugo le agrego cuatro más, entonces teníamos que buscar los arreglos. Terminó sonando muy distinta a la original y nos gustó mucho como quedó”.

Le preguntamos cuál considera que es el rol de los músicos en situaciones de crisis como la que vivimos: “sigue siendo el mismo, expresar lo que sentimos, y nos pareció que esto era una caricia y un agradecimiento a toda la gente que está luchando en la primera línea contra la pandemia, contra el hambre, que le ponen el pecho para sacar adelante esta situación…Nos encantó poder compartir este proyecto con otros músicos que no conocíamos, otros que conocíamos y admirábamos y ese compartir lo disfrutamos mucho”

Locales Rock además de hacer los arreglos musicales se encargó de la mezcla del audio: “más allá de estar alejados, la tecnología nos brinda la posibilidad de poder trabajar desde nuestras casas, que esto ya lo habíamos hecho en el 50 aniversario del “Che”, que hicimos una versión de “Hasta siempre” de la misma manera” “Fuimos juntando a través de Hugo las grabaciones, que inclusive algunas fueron grabadas con celular porque lo casero tiene que ver con que había músicos que no tenían la posibilidad de ir a un estudio, pero con mucha garra y amor los resultados de edición de la mezcla fueron muy bueno”.

Este homenaje llega cuando ya pasaron más de cuatro meses de aislamiento, la tarea de los esenciales continúa casi en silencio mientras sólo se escucha el ruido de la sobreinformación y las roscas por arriba. La posible producción de una vacuna avizora un horizonte de esperanza…mientras tanto, habrá mujeres y hombres que seguirán poniéndole el pecho a las balas en la primera línea de batalla. Regalarles una canción es un abrazo estrecho de esos que no se pueden dar por estos tiempos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s